Ir al contenido principal

Semblanza

Abril 2006

Entoces parece fácil comenzar de cero, mirarse en los ojos vidriosos de un espejo y darse cuenta del silencio que hay en nuestras pupilas. Caminamos por los espacios mínimos que nos han dejado los hombres y nos hallamos en el vacío de nuestros silencios. Cómo habremos de curarnos del desacierto, de eso que no somos cuando nos dejamos ir por el río infinito de las calles simples de nuestros días, de cada amanecer que aún no nos despierta con sus resplandores.

Sí, enfermos somos de la luz cegadora de esos días por los que transcurrimos, por los que dejamos cada centímetro de nuestro pasado, cada medida de tiempo vivida. Henos ahí, callados camaleones que se ocultan entre las sombras de los que no somos, de esos otros que se congregan a nuestro lado para buscar nuestra propia sombra.

Finalmente todo es un engaño, un artilugio del espacio que deja nuestro cuerpo cuando se vacía, cuando se deja ir en silencio hacia el desconocido pasado que le aqueja. Cada mañana me miro al espejo entre las nubes lejanas del astigmatismo y la miopía; dejo los accesorios siempre al lado de la cama, dejo los sueños siempre a la orilla de mi madrugada, y contemplo mi desnudez ficticia, mi indescriptible mutismo ante ese otro que soy yo mismo.

Y he te aquí, desfigurada por la fuerza del sueño que aún persiste, con tu rostro mediano, siempre entre los puntos que pudieran darle una mínima definición, siempre un punto medio sin importancia. Los ojos, ineficientes, arruinados a fuerza del uso y las lágrimas nunca lloradas, que pronto dejan el espacio del rostro a una nariz que no deja líneas a la definición, ni recta ni ganchuda, ni grande ni pequeña; se debate en los límites de la medianindad indefinible que le hereda a la boca, más bien delgada y siempre presta a la mueca desagradable o a la pronta sonrisa.

El rostro, radiografía simple del organismo, extiende su esencia a toda la persona; cuerpo mediano, sobrado de kilos en exceso y desproporcionado, nada más lejano a una idea de equilibrio o estética; desagradable a la vista, desagradable al tacto, con una fealdad que ni siquiera ofende, sino que en su medianidad pasa sin ser vista, se deja ir como un espacio que, más que vacío, es inexistente.

La palabra escrita delinea caminos, recubre senderos y nos deja ver, en ocasiones, las entrañas mismas de eso a lo que le dan nombre. Ahora descubrimos en ellas el nuestro, el factor común de lo que somos o creemos ser, una medianidad que, a fuerza de no querer tomar los colores del otoño, se ha quedado en un tono medio-ocre. Es la mediocridad lo que nos da nombre, lo que nos define sin engaños.

Rostro, cuerpo, apariencia de mediocridad. Y el espíritu, ese cúmulo de vacuidades que, de vez en cuando, se dejan ver en los resquicios de sobriedad de una sonrisa, no es más que humo y aparente silencio, que a ratos nos engaña con su presencia, ni grandiosa, ni triste, a un tiempo serena y desquiciante, mediocre por convicción sumaria.

Ahora te crees descubierta en estas líneas, definida en todos los aspectos nombrada con el asombro de ver las cosas por primera vez en estas breves líneas y entoces dispones todo para comenzar la historia, para creer que puedes decirlo todo en la palabra escrita, pero te encuentras en un vacío.

Para hablar de la historia sólo hay dos fechas; una antiquísima, mecanografiada en un papel ahora amarillento que se dejó transgredir por la tinta de las firmas de los desconocidos testigos y la mujer que te dió la única certeza que no se ha ido hace más de dos décadas. Y la otra fecha, inecrita aún, indescifrable, pero presente en el cansancio diario de los párpados cargados de sueños.

Entre estas fechas, convenciones del tiempo, sólo hay una línea marcada por las multiples huellas de las circunstancias, y el polvo que los caminos acumulan entre los dedos al ser andados. Si es necesario llenar el forzado trabajo de esta semblanza con la onerosa descripción de las circunstancias es mejor abandonar honrosamente el intento a tiempo, antes de que los recuerdos se conviertan en las ideas fijas de nuestro insomnio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fábulas de octubre I

Es terrible que este otoño me huela a muerte, a descomposición incierta por los tejidos del alma. A los octubres de otros tiempos debo algunas de mis historias más dulces, de perfumados olores de fruta conservada; hoy tengo miedo de este octubre que comienza, que aun se niega a ser otoño del todo, que calienta de soles de primavera y se inunda de lluvias olvidadas por las manos del verano, tengo miedo de la forma en que los días de octubre van avanzando sobre mis propias manos, en la cuenta de lo inesperado, de ese amor inevitable, furtivo, animal de caza, acechando. Cualquier amor, no importa, a los octubres de mi vida han llegado incluso algunos de los más desafortunados, algunos en la ausencia de mares de distancia, otros en las vueltas continuas de lo que por haber comenzado nunca, tampoco nunca se acaba. Me enamoro en octubre, lo digo con pensar, me apenan las carcajadas que despierta en los escuchas una confesión tan descabellada. Pero lo digo con voz pesada, hinchada de piedras

HE ESTADO SALIENDO -ensayo visual-

He estado saliendo es un ensayo visual realizado colectivamente y a la distancia durante el inicio de la pandemia. La narración sucede en Turín, Italia en un momento en el que aún no era posible dimensionar lo que sucedería con la emergencia sanitaria. La reflexión que propusimos en ese entonces, primavera de 2020, fue uno de los aspectos que, a lo largo de estos abrumadores meses se han demostrado como uno de los puntos más críticos de este proceso histórico: la marginalidad y la distancia de un mundo sostenido sobre los corroidos pilares de la desigualdad. 

Fábulas de octubre II

Es la cosa de escribir las palabras, que se guardan, en la perpetuidad de lo que dure la página, en el tiempo inmaterial en que se quedan encapsuladas apenas han sido trazadas. Hoy las nuestras me han salido a salto de mata, sin aviso, como cuando antes aun estaban sobre papel las cartas y se guardaban entre los libros y al primer descuido caían a nuestros pies como pañuelos de doncellas enamoradas, esperando ser levantados con el cuidado del amor cubriendo nuestras manos ásperas. Así igual, los recovecos de los espacios electrónicos me han sacado una cronología de nuestros mensajes a la distancia, sin más, me encontré releyéndonos las ansias, el anhelo, la distancia. Encontré uno en donde decías que habías soñado con Baobabs porque se te habían metido mis palabras, “emisaria onírica del reino Baobab” me dices y me sacas esa inevitable sonrisa; entonces pensé en tus ojos, oscuros, misteriosos, y sobre ellos se reflejaban los sueños de Baobabs con que me fui a recorrer quién sabe qué lu