Ir al contenido principal

Estado del tiempo III: Tormenta de nieve.



Hace días que llegó la nieve, primero una noche suave, de copos mínimos, dispersos, una noche de fiesta para los que esperábamos que llegara como la anunciación de que en verdad estamos tan al norte que lo que baja del cielo se congela. Luego de esa noche comenzaron los rumores de la gran tormenta, los noticieros con sus imágenes de mapas térmicos, Nostradamus de nuestra era, y la gente en la calle con temor en las voces decían que llegaba, que era enorme, la más grande dicen, que duraría días, de oscuridad blanca, apocalíptica.
La noche antes de la tormenta había filas fuera de las tiendas, se aprovisionaban todos, urgían las compras, para la noche, fría y ventosa pero aun sin nieve a la vista, ya se había agotado el agua en el barrio, iba la gente por las calles con sus carritos de la compra llenos de galones de agua comprados quién sabe dónde. Al final conseguimos un par de botellas grandes en la tienda que abre toda la noche en nuestra calle, dos por 5 dólares, el sobreprecio del pánico, el módico impuesto de la emergencia.
Las calles comenzaron a vaciarse desde esa noche, y la nieve llegó vertical, silenciosa, como una lluvia fantasma, cubriéndolo todo con su sábana blanca, desde el piso 28 se veían las calles estrechándose, restringidas cada vez más por sus márgenes nevados. Para el medio día ya se había instalado el viento con desplantes de tormenta, las ráfagas heladas como latigazos sobre el lomo de las bestias que llevan el trineo del invierno. Rugía ese viento, se hacía remolino en los ángulos del balcón, como un animal ciego atrapado entre muros intangibles.
El invierno llegaba a reclamar sus tierras, a hacerle frente al veraneo absurdo que había teñido de tropicalidad las navidades, a arrancarle las faldas cortas a las muchachas migrantes, con su aliento polar diciéndoles cosas heladas al oído. Silbaba ese viento la melodía solemne de las conquistas sobre las copas de los rascacielos, avisaba la entrada triunfal del general invierno. Por las orillas de nuestra ventana, imperceptibles hasta que se fueron acumulando en el dintel, se colaban los copos más pequeños como las astillas de cristal que hacen brillar la superficie en donde hubo un vaso roto. La fuerza del viento empujaba la tormenta dentro de la recámara, resquebrajando los cimientos de nuestra muralla de calefacción, obligándonos al abrigo adentro de la casa.
Toda la tarde pensamos que la tormenta se instalaría por días, dejaron de circular los automóviles y sólo las sirenas de los vehículos de emergencia cantaban en las profundidades del océano de niebla. Se suspendieron también los trenes, y la gran ciudad parecía dormida, atrincherada detrás de sus ventanas de doble vidrio y sus muros aislantes. Pero a pie de calle, en nuestro barrio de migrantes, bajo la tormenta la gente hacia la fiesta del asueto sorpresa, las familias forradas de chamarras y botas de hule resbalaban por las calles, los niños amasaban sus proyectiles, algunos con el cuidado del artesano, otros sólo tomaban a puños la nieve y la hacían volar por el aire contra todos los que pasaban, enemigos reales o imaginarios, mientras, en una calle vecina, un grupo de hombres se lanzaba, de extremo a extremo, el balón de americano, se tacleaban contra las montañas de nieve en que se iban convirtiendo ya los coches, sus chamarras cada vez más nevadas, sus movimientos torpes; ahí estaban los hombres de las nieves, blancos y borrosos, luchando contra la tormenta con gritos guturales, ebrios de catástrofe pequeña, festejando a gruñidos la breve libertad doméstica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fábulas de octubre I

Es terrible que este otoño me huela a muerte, a descomposición incierta por los tejidos del alma. A los octubres de otros tiempos debo algunas de mis historias más dulces, de perfumados olores de fruta conservada; hoy tengo miedo de este octubre que comienza, que aun se niega a ser otoño del todo, que calienta de soles de primavera y se inunda de lluvias olvidadas por las manos del verano, tengo miedo de la forma en que los días de octubre van avanzando sobre mis propias manos, en la cuenta de lo inesperado, de ese amor inevitable, furtivo, animal de caza, acechando. Cualquier amor, no importa, a los octubres de mi vida han llegado incluso algunos de los más desafortunados, algunos en la ausencia de mares de distancia, otros en las vueltas continuas de lo que por haber comenzado nunca, tampoco nunca se acaba. Me enamoro en octubre, lo digo con pensar, me apenan las carcajadas que despierta en los escuchas una confesión tan descabellada. Pero lo digo con voz pesada, hinchada de piedras

HE ESTADO SALIENDO -ensayo visual-

He estado saliendo es un ensayo visual realizado colectivamente y a la distancia durante el inicio de la pandemia. La narración sucede en Turín, Italia en un momento en el que aún no era posible dimensionar lo que sucedería con la emergencia sanitaria. La reflexión que propusimos en ese entonces, primavera de 2020, fue uno de los aspectos que, a lo largo de estos abrumadores meses se han demostrado como uno de los puntos más críticos de este proceso histórico: la marginalidad y la distancia de un mundo sostenido sobre los corroidos pilares de la desigualdad. 

Fábulas de octubre II

Es la cosa de escribir las palabras, que se guardan, en la perpetuidad de lo que dure la página, en el tiempo inmaterial en que se quedan encapsuladas apenas han sido trazadas. Hoy las nuestras me han salido a salto de mata, sin aviso, como cuando antes aun estaban sobre papel las cartas y se guardaban entre los libros y al primer descuido caían a nuestros pies como pañuelos de doncellas enamoradas, esperando ser levantados con el cuidado del amor cubriendo nuestras manos ásperas. Así igual, los recovecos de los espacios electrónicos me han sacado una cronología de nuestros mensajes a la distancia, sin más, me encontré releyéndonos las ansias, el anhelo, la distancia. Encontré uno en donde decías que habías soñado con Baobabs porque se te habían metido mis palabras, “emisaria onírica del reino Baobab” me dices y me sacas esa inevitable sonrisa; entonces pensé en tus ojos, oscuros, misteriosos, y sobre ellos se reflejaban los sueños de Baobabs con que me fui a recorrer quién sabe qué lu