Ir al contenido principal

Amargo sabor a derrota

En la jornada mundialista se van reduciendo los comensales de la mesa del festejo, muchos vuelven ya a sus países de orígen degustando los diferentes sabores de la derrota en el campo de juego; algunos se van con la sensación de júbilo del logro nuevo, de haber hecho lo que antes nunca habían podido, y del lado contrario, en la otra orilla del mismo abismo de las derrotas, están los que han caído de lo más alto.

Las selecciones "grandes" han dado tristes sorpresas en este mundial a sus aficionados; ingleses, italianos y franceses se han ido de esta Sudáfrica mundialista con un sabor muy amargo, en medio de juegos desastrosos, de haberse medido con selecciones consideradas muy inferiores y ante las cuales no han sido capaces de marcar su poderío. Las torres más altas caen con el mayor estruendo, se llevan, sin duda, grandes lecciones.

Pero hay un sabor distinto de la derrota y es el que se llevan las al menos dos decenas de miles de mexicanos que vinieron a abarrotar como nadie más los aun frescos cimientos de las estructuras futbolísticas de esta Nación. Se acaba la carrera mundialista esta noche de domingo en el Soccer City de Johannesburgo pero para México no hay gran novedad en ello, sabe a cotidiano, a repetición, a necia manía de caerse con las mismas piedras de los caminos ya andados.

Las miradas en el estadio, las plegarias alrededor de la cancha, los sueños que atraviesan océanos y hemisferios, los enormes deseos de ser más de lo que nunca se ha logrado; son los mismos que hace cuatro, que hace ocho, que hace doce años, quizá sean los mismos más allá de lo que nos alcanza a dar la vista de la memoria: condenados a repetir nuestra historia, llegamos al mismo punto de la carrera y no somos capaces de seguir avanzando.

La salida del estadio esta noche es el comienzo del éxodo de vuelta a casa para todos los aficionados que están dispuestos a dar todo lo necesario y que de nuestro equipo, ahora como a lo largo de nuestra historia futbolística, han recibido muy poco a cambio. Vuelven con el mismo anecdotario, con las mismas discusiones, con las mismas bùsquedas de los responsables. Pero parece que la memoria de nuestras derrotas es muy corta y no alcanza para que no repitamos una vez y otra la misma historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fábulas de octubre I

Es terrible que este otoño me huela a muerte, a descomposición incierta por los tejidos del alma. A los octubres de otros tiempos debo algunas de mis historias más dulces, de perfumados olores de fruta conservada; hoy tengo miedo de este octubre que comienza, que aun se niega a ser otoño del todo, que calienta de soles de primavera y se inunda de lluvias olvidadas por las manos del verano, tengo miedo de la forma en que los días de octubre van avanzando sobre mis propias manos, en la cuenta de lo inesperado, de ese amor inevitable, furtivo, animal de caza, acechando. Cualquier amor, no importa, a los octubres de mi vida han llegado incluso algunos de los más desafortunados, algunos en la ausencia de mares de distancia, otros en las vueltas continuas de lo que por haber comenzado nunca, tampoco nunca se acaba. Me enamoro en octubre, lo digo con pensar, me apenan las carcajadas que despierta en los escuchas una confesión tan descabellada. Pero lo digo con voz pesada, hinchada de piedras

HE ESTADO SALIENDO -ensayo visual-

He estado saliendo es un ensayo visual realizado colectivamente y a la distancia durante el inicio de la pandemia. La narración sucede en Turín, Italia en un momento en el que aún no era posible dimensionar lo que sucedería con la emergencia sanitaria. La reflexión que propusimos en ese entonces, primavera de 2020, fue uno de los aspectos que, a lo largo de estos abrumadores meses se han demostrado como uno de los puntos más críticos de este proceso histórico: la marginalidad y la distancia de un mundo sostenido sobre los corroidos pilares de la desigualdad. 

Fábulas de octubre II

Es la cosa de escribir las palabras, que se guardan, en la perpetuidad de lo que dure la página, en el tiempo inmaterial en que se quedan encapsuladas apenas han sido trazadas. Hoy las nuestras me han salido a salto de mata, sin aviso, como cuando antes aun estaban sobre papel las cartas y se guardaban entre los libros y al primer descuido caían a nuestros pies como pañuelos de doncellas enamoradas, esperando ser levantados con el cuidado del amor cubriendo nuestras manos ásperas. Así igual, los recovecos de los espacios electrónicos me han sacado una cronología de nuestros mensajes a la distancia, sin más, me encontré releyéndonos las ansias, el anhelo, la distancia. Encontré uno en donde decías que habías soñado con Baobabs porque se te habían metido mis palabras, “emisaria onírica del reino Baobab” me dices y me sacas esa inevitable sonrisa; entonces pensé en tus ojos, oscuros, misteriosos, y sobre ellos se reflejaban los sueños de Baobabs con que me fui a recorrer quién sabe qué lu