Ir al contenido principal

A Luis, en su cumpleaños

Pasa que los trenes nos abandonan en un lugar preciso, que se van en su escándalo de orgullosos rieles y nos dejan acompañados de extraños en la soledad de los andenes. Sucede entonces, la mirada exacta, el camino que es el mismo, une rutas y nos engancha las pisadas, encallamos en el mismo puerto y vimos faros en nuestros ojos de desconocidos inciertos. Luego, las charlas largas, los abrazos de los encuentros, los abandonos de nuevo y los desencuentros, ahí en todo, se nos fue cocinando el afecto, se nos hizo grande la esfera del querernos tanto, tan a nuestras anchas, con esas mismas ganas con que se corre al mar a penas se pisan las primeras arenas de las playas.

Guardo mis afectos como boletos de tren para recordar los trayectos, en el olvido de los bolsillos de pantalones viejos, entre los libros que hace tanto ya no leo, para que un día, en los esfuerzos del aseo, me sorprendan a la vuelta de la esquina los mejores recuerdos; pero hay algunos boletos que hago la trampa de seguirlos usando para un viaje y otro y el que le sigue, hasta donde más se pueda, tickets con los que puedo engañar al boletero, algunos de esos que tienen la magia de siempre, a pesar de los años, de tantos y tan diferentes trayectos, aun así siguen sirviendo para invitarnos al viaje, al vuelo, a las sonrisas y los sueños.

La noche en que nos conocimos nos gastamos de a gratis un boleto de metro, y en el abandono del andén, ganamos a cambio el viaje largo de hermanarnos en el naufragio, a mareas altas que nos han dejado sin aliento en alguna isla lejana, a oleadas calmas que nos acarician la espalda, que nos reconfortan con palmaditas los largos cansancios. A las tormentas de nuestros días, les hemos hallado entre nuestros abrazos alguna calma, ah y a las alegrías, dulces gaviotas desparpajadas, las hemos dejado anidar por todas nuestras orillas, picotear en nuestros labios para pescarnos las sonrisas.

Cumples años, muchacho guapo, guerrero de las batallas que ya iremos librando, un años más que se nos acumula en las líneas de las manos, que nos hace grandes, viajeros de los trayectos que nosotros mismos nos trazamos. Te me haces grande para abrazarme, te me llenas de un año más de vida para que tengamos siempre más que contarnos. Cumples años Luis, y haré una pequeña tormenta en tus orillas sólo por el placer de subir hasta tu cuello las mareas de mis abrazos.

Comentarios

  1. los años... registro de los pasos dados rutas que nos han formado y nos encaminan a seguir formándonos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fábulas de octubre I

Es terrible que este otoño me huela a muerte, a descomposición incierta por los tejidos del alma. A los octubres de otros tiempos debo algunas de mis historias más dulces, de perfumados olores de fruta conservada; hoy tengo miedo de este octubre que comienza, que aun se niega a ser otoño del todo, que calienta de soles de primavera y se inunda de lluvias olvidadas por las manos del verano, tengo miedo de la forma en que los días de octubre van avanzando sobre mis propias manos, en la cuenta de lo inesperado, de ese amor inevitable, furtivo, animal de caza, acechando. Cualquier amor, no importa, a los octubres de mi vida han llegado incluso algunos de los más desafortunados, algunos en la ausencia de mares de distancia, otros en las vueltas continuas de lo que por haber comenzado nunca, tampoco nunca se acaba. Me enamoro en octubre, lo digo con pensar, me apenan las carcajadas que despierta en los escuchas una confesión tan descabellada. Pero lo digo con voz pesada, hinchada de piedras

HE ESTADO SALIENDO -ensayo visual-

He estado saliendo es un ensayo visual realizado colectivamente y a la distancia durante el inicio de la pandemia. La narración sucede en Turín, Italia en un momento en el que aún no era posible dimensionar lo que sucedería con la emergencia sanitaria. La reflexión que propusimos en ese entonces, primavera de 2020, fue uno de los aspectos que, a lo largo de estos abrumadores meses se han demostrado como uno de los puntos más críticos de este proceso histórico: la marginalidad y la distancia de un mundo sostenido sobre los corroidos pilares de la desigualdad. 

Fábulas de octubre II

Es la cosa de escribir las palabras, que se guardan, en la perpetuidad de lo que dure la página, en el tiempo inmaterial en que se quedan encapsuladas apenas han sido trazadas. Hoy las nuestras me han salido a salto de mata, sin aviso, como cuando antes aun estaban sobre papel las cartas y se guardaban entre los libros y al primer descuido caían a nuestros pies como pañuelos de doncellas enamoradas, esperando ser levantados con el cuidado del amor cubriendo nuestras manos ásperas. Así igual, los recovecos de los espacios electrónicos me han sacado una cronología de nuestros mensajes a la distancia, sin más, me encontré releyéndonos las ansias, el anhelo, la distancia. Encontré uno en donde decías que habías soñado con Baobabs porque se te habían metido mis palabras, “emisaria onírica del reino Baobab” me dices y me sacas esa inevitable sonrisa; entonces pensé en tus ojos, oscuros, misteriosos, y sobre ellos se reflejaban los sueños de Baobabs con que me fui a recorrer quién sabe qué lu