Ir al contenido principal

Memorial

Debía escucharse sólo el silencio, cuando pasaban ellos, con los pies sin tocar el suelo.
Un ritmo quieto, su transcurrir por los sueños.
En esas horas lentas en que los niños juegan a solas y los padres hacen la siesta.
Andaban por sus ciudades como en otras épocas.

Los hombres de las guerras, con sus heridas siempre abiertas, las miradas solas, las manos aún inquietas.
O sólo el recuerdo de esos hombres, ni aunque sombras.
Pasando por el aire, colándose entre los chubascos del verano sin mojarse, pura neblina en noches invernales.
Al otoño se muestran, dónde el viento arremolina hojas.

Cuando pasan por el camino, a la vera se siente el mirar de sus mujeres antiguas.
Los ojos cristalizados, embalsamados de lágrimas.
Pero estos hombres no las perciben, las piensan a la puerta de sus casas, estáticas.
Gira la noria de sus recuerdos de estampa antigua.

Sólo sombras en la hora más clara del día, no se cansan de darle vueltas a las calles donde se les perdió la vida.
Mudos, los labios zurcidos con las palabras no dichas.
Pasan a la hora de la siesta, por una calle que fue la suya, con el cuerpo cansado de no parar todavía nunca.
Se detienen a ver el juego de los niños, se reconfortan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fábulas de octubre I

Es terrible que este otoño me huela a muerte, a descomposición incierta por los tejidos del alma. A los octubres de otros tiempos debo algunas de mis historias más dulces, de perfumados olores de fruta conservada; hoy tengo miedo de este octubre que comienza, que aun se niega a ser otoño del todo, que calienta de soles de primavera y se inunda de lluvias olvidadas por las manos del verano, tengo miedo de la forma en que los días de octubre van avanzando sobre mis propias manos, en la cuenta de lo inesperado, de ese amor inevitable, furtivo, animal de caza, acechando. Cualquier amor, no importa, a los octubres de mi vida han llegado incluso algunos de los más desafortunados, algunos en la ausencia de mares de distancia, otros en las vueltas continuas de lo que por haber comenzado nunca, tampoco nunca se acaba. Me enamoro en octubre, lo digo con pensar, me apenan las carcajadas que despierta en los escuchas una confesión tan descabellada. Pero lo digo con voz pesada, hinchada de piedras

HE ESTADO SALIENDO -ensayo visual-

He estado saliendo es un ensayo visual realizado colectivamente y a la distancia durante el inicio de la pandemia. La narración sucede en Turín, Italia en un momento en el que aún no era posible dimensionar lo que sucedería con la emergencia sanitaria. La reflexión que propusimos en ese entonces, primavera de 2020, fue uno de los aspectos que, a lo largo de estos abrumadores meses se han demostrado como uno de los puntos más críticos de este proceso histórico: la marginalidad y la distancia de un mundo sostenido sobre los corroidos pilares de la desigualdad. 

Fábulas de octubre II

Es la cosa de escribir las palabras, que se guardan, en la perpetuidad de lo que dure la página, en el tiempo inmaterial en que se quedan encapsuladas apenas han sido trazadas. Hoy las nuestras me han salido a salto de mata, sin aviso, como cuando antes aun estaban sobre papel las cartas y se guardaban entre los libros y al primer descuido caían a nuestros pies como pañuelos de doncellas enamoradas, esperando ser levantados con el cuidado del amor cubriendo nuestras manos ásperas. Así igual, los recovecos de los espacios electrónicos me han sacado una cronología de nuestros mensajes a la distancia, sin más, me encontré releyéndonos las ansias, el anhelo, la distancia. Encontré uno en donde decías que habías soñado con Baobabs porque se te habían metido mis palabras, “emisaria onírica del reino Baobab” me dices y me sacas esa inevitable sonrisa; entonces pensé en tus ojos, oscuros, misteriosos, y sobre ellos se reflejaban los sueños de Baobabs con que me fui a recorrer quién sabe qué lu