Ir al contenido principal

Una raya más al tigre de la pintora



A Casandra Sabag Hillen

Desolada, sin el tigre, la casa calla. Mustio silencio que reclama. No hay quien responda al recuerdo del eco de sus feroces andanzas, el tigre brincó por la ventana, por la promesa de sol de primavera, a la seducción de los olores de las tiernas presas. Cansado de sus vueltas por la estancia, de jugar a la criatura doméstica, de hacerse la manicura sobre los sillones de mimbre de la terraza. El tigre, al saltar, rompió los vidrios de la ventana, sobre el charco de esquirlas, se ha herido una pata. El tigre sangra. Sobre praderas o bosques o entre las selvas asfálticas, traza la ruta roja de sus pasos libres, con el polvo de los caminos cicatriza sus ansias.

Por la casa, entra el viento desde la ventana quebrada. Huele a vidrio roto, a eco de estruendo, a sangre de tigre aun fluyendo. Pero debajo de todo eso, a pesar de los afanes del viento, se germina el inconfundible olor del silencio. Cuando no se escucha nada, la memoria busca, desesperada, con qué llenarse las ganas; la mirada hace viajes rápidos de los sillones a la recámara, piensa en las horas del sueño sobre el tapete al pie de la cama, puede ver restos del pelaje pardo por todo el suelo, piensa en la lengua ancha y rosada que abatía el ocio con sesiones de limpieza cada vez más largas. La mirada le dice a la memoria que por todos lados hay restos del gran felino, que sus uñas quedaron marcadas en zarpazos alegres por las esquinas, que sus costados aun se tallan a los muros buscando caricias.

Entonces la casa siente, entre el viento que le remueve los recuerdos, que va y que viene, siente circular ese fuerte olor que persiste en el abandono y el silencio. La casa huele a tigre –tal vez ese sea el olor de su silencio-, porque alguna vez, ya no se sabe hace cuánto, hubo un tigre manso paseando por sus cuartos; un tigre alegre echado sobre sus tapetes; un tigre hambriento del medio día rascando, con maullidos de minino, sobre las baldosas de la cocina; un tigre de invierno disfrutando el calor del encierro; y luego, ese tigre final pestífero carnicero, que en salto sordo de bestia feroz rompió un vidrio y escapó.

La historia del tigre, entonces, es lo de menos. Es el olor del tigre, su presencia permanente, la sensación de él a la vuelta de cada pasillo de la casa, su recuerdo inevitable que nos hace caricias peludas en el sueño de las madrugadas; ese olor que nos despierta las ganas, nos levanta en las noches, nos pide que sigamos llevándole la carne a la boca para que no se olvide de sus sueños de caza. Así la que pinta se levanta, pasa sus manos sobre los lienzos, cuestiona, imagina, casi sin creer hace sombras sobre las líneas, juega al milagro del volumen, desnuda los pies de las mujeres de sus pinturas, deja que germine la dualidad; a las ganas de hacer no las puede dejar de alimentar, bestias feroces de nuestros interiores, mininas mimadas de todas nuestras habitaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fábulas de octubre I

Es terrible que este otoño me huela a muerte, a descomposición incierta por los tejidos del alma. A los octubres de otros tiempos debo algunas de mis historias más dulces, de perfumados olores de fruta conservada; hoy tengo miedo de este octubre que comienza, que aun se niega a ser otoño del todo, que calienta de soles de primavera y se inunda de lluvias olvidadas por las manos del verano, tengo miedo de la forma en que los días de octubre van avanzando sobre mis propias manos, en la cuenta de lo inesperado, de ese amor inevitable, furtivo, animal de caza, acechando. Cualquier amor, no importa, a los octubres de mi vida han llegado incluso algunos de los más desafortunados, algunos en la ausencia de mares de distancia, otros en las vueltas continuas de lo que por haber comenzado nunca, tampoco nunca se acaba. Me enamoro en octubre, lo digo con pensar, me apenan las carcajadas que despierta en los escuchas una confesión tan descabellada. Pero lo digo con voz pesada, hinchada de piedras

HE ESTADO SALIENDO -ensayo visual-

He estado saliendo es un ensayo visual realizado colectivamente y a la distancia durante el inicio de la pandemia. La narración sucede en Turín, Italia en un momento en el que aún no era posible dimensionar lo que sucedería con la emergencia sanitaria. La reflexión que propusimos en ese entonces, primavera de 2020, fue uno de los aspectos que, a lo largo de estos abrumadores meses se han demostrado como uno de los puntos más críticos de este proceso histórico: la marginalidad y la distancia de un mundo sostenido sobre los corroidos pilares de la desigualdad. 

Fábulas de octubre II

Es la cosa de escribir las palabras, que se guardan, en la perpetuidad de lo que dure la página, en el tiempo inmaterial en que se quedan encapsuladas apenas han sido trazadas. Hoy las nuestras me han salido a salto de mata, sin aviso, como cuando antes aun estaban sobre papel las cartas y se guardaban entre los libros y al primer descuido caían a nuestros pies como pañuelos de doncellas enamoradas, esperando ser levantados con el cuidado del amor cubriendo nuestras manos ásperas. Así igual, los recovecos de los espacios electrónicos me han sacado una cronología de nuestros mensajes a la distancia, sin más, me encontré releyéndonos las ansias, el anhelo, la distancia. Encontré uno en donde decías que habías soñado con Baobabs porque se te habían metido mis palabras, “emisaria onírica del reino Baobab” me dices y me sacas esa inevitable sonrisa; entonces pensé en tus ojos, oscuros, misteriosos, y sobre ellos se reflejaban los sueños de Baobabs con que me fui a recorrer quién sabe qué lu